Testimonios de Alumnos

CompartirPIPEPC - Testimonios de Alumnos

Testimonio de Alumnos del PIPEPC

Luis Gabriel Caballero
Auda Roig
Vanessa Franco
Sandra Lovera
Tatiana Eyrlets

Luis Gabriel Caballero

Abogado, experto en Protocolo y Ceremonial, director de Ceremonial de la Corte Suprema de Justicia

"Ingresé a la Corte Suprema de Justicia en junio de 1996. Si bien ya tenía experiencia de haber trabajado en una institución del Estado y en otras compañías privadas, tenía un vago concepto acerca de lo que era el Protocolo y Ceremonial.

"Al ver que por mis nuevas responsabilidades se hacía más que necesario capacitarme en el área, opté por inscribirme al Seminario de Protocolo y Ceremonial en las Relaciones Públicas, que por entonces dictaba el PIPEPC. Lo allí aprendido me dio las primeras armas para hacer mis tareas con mayor eficiencia y profesionalismo.

"El carácter de docente comprometida y gran motivadora de la Lic. Julia Rolón de Redick, hicieron que a partir de allí asistiera a casi todos los cursos, seminarios y congresos de capacitación que se dictaron desde entonces.

"Hoy, consolidado en un puesto de relevancia al frente de la Dirección de Protocolo de la Corte Suprema de Justicia, no me quedan más que agradecer y felicitar a la Lic. Redick, por estos 20 años de labor ininterrumpida, en la formación de jóvenes con ansias de aprender más de este apasionante mundo del Protocolo y Ceremonial."

Auda Roig de Reichardt

Ex Asesora de Ceremonial y Protocolo del Congreso y ex Eirectora General del Ceremonial de la Presidencia de la República, con rango de embajadora.

Las profundas huellas de una educación de corazón. “La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”.  Creo firmemente que estas palabras de Howard G.Hendricks reflejan la metodología que a lo largo de veinte años ha caracterizado la enseñanza impartida por el Primer Instituto Paraguayo de Estudios de Protocolo y Ceremonial, institución madre de profesionales de renombre, donde yo he tenido el privilegio de dar mis  primeros pasos.

Hoy, desde una mirada retrospectiva, resulta claro visualizar el temple con el cual su fundadora y directora, Lic. Julia Redick, aceptó el desafío de formar hombres y mujeres en el campo del Protocolo y del Ceremonial.

Con una visión amplia para acompañar la evolución de la sociedad,  la licenciada Julia ha sabido estar a la altura de las exigencias que impone el siglo XXI.  En consecuencia, es posible afirmar que seguirá formando especialistas comprometidos con una labor que exige mucho pero que también otorga incomparables recompensas.

En este 20° aniversario, expreso mi gratitud por el saber recibido y auguro muchos años más de fecunda labor.

Vanessa Franco

Directora de la Asociación Tesape’a Paraguay, Propietaria de una librería y Presidenta de Septentio S. A.

Tengo 29 años, casada, con la bendición de tener 2 hijas y también varias pasiones como son la cocina, leer, servir a mi prójimo. Pero mi verdadera vocación y mayor y mejor trabajo siempre fue ser “Hija”.

Provengo de una familia de Políticos. Mi padre fue Concejal Municipal, Intendente Municipal, ambos cargos en la ciudad de Fernando de la Mora; Gobernador del Departamento Central, Vicepresidente de la República del Paraguay y luego Presidente de la Republica. Mi madre fue un periodo Diputada Nacional y ahora inicia un periodo como Senadora de la Nación. De allí que mi presentación siempre es y será que ser hija es una ocupación, ya que siendo única mujer entre 3 hermanos varones, sigo a mis padres ayudándolos en lo que pueda. Así pues esta vida siempre me tuvo muy atenta a lo realizado en Protocolo y girar en torno a ello.

Mi primer amor fue la gastronomía, por lo que después de 3 años y terminar la carrera de Arte Culinario, realice una especialización en gerenciamiento gastronómico, pero  tenia la necesidad de complementar mis estudios con el de la Carrera de Protocolo y Ceremonial. Pregunté con amistades qué me recomendaban y todos coincidían que debía ir al instituto de la famosa Prof. Julia Redick.  Desde ese día me contagió su fuerza y entrega por la excelencia en el trabajo y el estudio. Me quedé fascinada y el PIPEPC fue mi casa por dos años seguidos y hasta hoy día que formo parte de la Aso PIPEPC.

La vida da sus vueltas y cuando justo estaba en la etapa de culminación de mis estudios de Protocolo, Ceremonial y Organización de eventos me encuentro en la residencia presidencial “Mburuvicha Roga”, donde pude llevar a la práctica, más que nunca, lo aprendido, recibiendo a diario una cantidad impresionante de autoridades nacionales, internacionales, empresarios y delegaciones varias y a la prensa tanto nacional como del extranjero. Almuerzos, cenas, desayunos de trabajo, etc. Gracias a los estudios realizados en ambas carreras pude coordinar eventos importantes de hasta 1000 personas. También la posibilidad de viajar a New York - EEUU para la asamblea de la ONU y poder estar viendo el trabajo de cerca de ceremonialitas de todos los países congregados, ya que existen 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas. Y luego acompañar a la delegación que fue a Roma – Italia para la ceremonia donde, con la naturalidad y los gestos de sencillez que lo caracterizan, Francisco fue investido Papa de la iglesia católica, en medio de una emotiva ceremonia donde recibió el anillo del pescador y el palio de lana, símbolos del poder pontificio. Ambos fueron viajes que me sirvieron de enseñanza viva, puesto que el protocolo y ceremonial se encuentran en su máxima expresión. Como broche de oro con orgullo quiero  destacar que fui participe en dos traspasos de mando presidencial, el primero en 2008 y este ultimo en el 2013 y en ambos estar codo a codo  compartiendo con autoridades tan importantes: con el Presidente de la Republica de Taiwán Excelentísimo Ma Ying-jeou, con su Alteza Real el Príncipe de Asturias Felipe Borbón, Presidenta Michelle Bachelet, Presidenta Cristina Fernández, Presidente Rafael Correa, entre otros, Embajadores y el Nuncio Apostólico  como cuerpo diplomático.

Agradezco a la vida el ser parte de esta carrera fascinante y de formar parte de un instituto donde la enseñanza es de primer nivel.

Sandra Lovera

Mi historia en el PIPEPC nace con tres itapuenses y mi  ilusión de capacitarme en la capital. Era  todo un desafío,  que sabía, implicaría grandes sacrificios; kilómetros de aprendizaje lejos de casa; así el PIPEPC  se cruzó en mi camino a través de una publicación aparecida en internet.  Desde entonces mi vida cambio y empecé a caminar senderos nuevos,  sinuosos y más satisfactorios para mi andar feliz, consiguiendo éxitos que de otra manera me serían, tal vez, no imposibles, pero más difíciles.

Hoy,  a un año de culminar mis estudios en ese instituto, recuerdo sus aulas con fragancia de hogar y ambiente familiar cuando me recibieron con una merienda. Recuerdo además a mis compañeros de estudio que hoy son mis amigos, después de andar con ellos mis sueños y los de ellos, pensando en un futuro que nos proyectaría a la cima de nuestras aspiraciones, con cada nuevo profesor, cada nueva materia otra puerta que se abriría. Estoy segura de que ellos  se sienten orgullosos  al vernos salir al mundo,  pero no indefensos, sino revestidos con una gran armadura de acero que son nuestros valores y unas magníficas armas pulidas con conocimientos. El PIPEC, más que para el mundo, me capacitó para la vida…

Puedo agregar, además, que por haber cursado la  carrera  de Técnico Superior en Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales en un Instituto tan prestigioso y de valía probada, hoy tengo varias satisfacciones que de otra manera no sería posible.  Me ayudó a distinguirme por mi eficiencia en mis funciones laborales, me abrió puertas  donde jamás hubiera imaginado, permitiéndome conocer  personas ilustres, recibo propuestas laborales continuamente y hoy puedo desenvolverme con independencia y excelencia en cada proyecto que me propongo.

Gracias PIPEPC, por esto y por todo lo que aun cosecharé como ex alumna distinguida de esa tan prestigiosa casa de estudios. Feliz 20 años de vida y es mi deseo que sigas brindando a otros muchos la inolvidable experiencia de ser parte de nuestra historia.

Tatiana Eylerts Andueza

Propietaria del Complejo de Eventos Las Takuaras

Tengo 29 años, soy Licenciada en Administración de Empresas y mi experiencia como ex alumna del PIPEPC es realmente gratificante.

Me inicié en este rubro hace 2 años, con el sueño de inaugurar mi propio local para eventos, y fue así como llegué al Instituto, para especializarme en el área de Organización de Eventos, junto a la Lic. Julia Redick y la Prof. Aydee.

Al principio me daba un poco de temor… meterme en un mundo totalmente nuevo, donde no tenía experiencia alguna, pero aquí me enseñaron que esta una carrera que te tiene que APASIONAR para alcanzar el ÉXITO!

Ser una empresaria en el rubro de los eventos requiere de mucha dedicación, compromiso, tiempo y trabajo de equipo arduo y coordinado. Es una combinación de aptitudes y conocimientos, por ende no solo basta la intención, hay que formarse, y esto es lo que me inculcaron en el PIPEPC: tener en cuenta cada detalle, contemplar todos los factores que influyen, prever, planificar, definir objetivos y estrategias, establecer alianzas, decidir correctamente, ejecutar, controlar, son algunas de las tareas básicas de un organizador y claves para tener buenos resultados.

Agradezco infinitamente la dedicación de las profesoras del PIPEPC. Realmente una educación de primera calidad. Yo lo recomiendo a todo aquel que esté iniciándose como así también a quienes ya trabajan en el rubro, porque siempre hay nuevas cosas que aprender, hay que estar constantemente actualizado con las nuevas tendencias.

Aprovecho para felicitar a la Lic. Julia Redick por estos 20 años y les deseo de todo corazón que sean muchos años más de seguir formando PROFESIONALES en el área.

 


 

Comentarios